jueves, 28 de febrero de 2019

Comunicado: Por la supresión de los topónimos franquistas “18 de Julio” y “XXV Años de Paz” en Rondilla





 Supresión de topónimos
“18 de julio” y “XXV Años de Paz” en Rondilla

Año y medio de sucesivas peticiones, reclamaciones y quejas, en un cansino juego de ping-pong –pelota va, pelota viene-- para que el alcalde Valladolid decida suprimir  la referencia a los polígonos residenciales “18 de julio” y “XXV Años de Paz” de los documentos e informaciones municipales, las últimas en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 2017, la reordenación de las líneas de autobuses urbanos de 2017 y las inversiones de los Presupuestos del Ayuntamiento de. 2018.

Ante los silencios finales y la desidia que rodean la adaptación de la toponimia y la simbología política al ordenamiento jurídico vigente, el Colectivo Cívico DESDE RONDILLA ha presentado el 26 de febrero en el Registro municipal la siguiente


RECLAMACIÓN EN QUEJA:

La inacción municipal de los órganos de dirección y administrativos competentes para resolver la solicitud, reiterada hasta el hartazgo, de que el Ayuntamiento de Valladolid, en cumplimiento de la Ley e Memoria Histórica de 2007, adapte la toponimia de los polígonos residenciales del barrio de Rondilla  “18 de julio” y “XXV Años de Paz”, que aún conservan en  exaltación de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura, como puede comprobarse en los más diversos documentos municipales, algunos muy reciente (Revisión del Plan General de Urbanismo de 2017, Folletos y planos informativos   de la reordenación de las  líneas de autobuses urbanos de 2017 y 2018, y Presupuestos Municipales de 2018).

HECHOS:

1.    En fecha 14 de octubre de 2017, mediante solicitud tramitada electrónicamente a 010@ava.es, Servicio de Información y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, Desde Rondilla formuló la siguiente petición: “En cumplimiento del espíritu y la letra de la Ley de Memoria Histórica, sugiero que el Sr. Alcalde, en uso de sus exclusivas facultades, estudie la oportunidad de efectuar en la documentación y planos municipales la anulación de los toponímicos de dos polígonos residenciales de Rondilla y su sustitución por otros acordes con el tiempo histórico que vivimos y congruentes con las determinaciones de la legalidad vigente: 1/Polígono residencial 18 de julio como Polígono residencial La Concordia; y 2/ Polígono residencial XXV Años de Paz como Polígono residencial La Paz”.

2.    En fecha 9 de enero de 2018, de conformidad con el artículo 56.2 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, transcurridos tres meses desde la presentación de la sugerencia sin recibir contestación, elevamos queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para que dictamine lo que proceda.

3.    En fecha 26 de enero de 2018, el Servicio de Información y Administración Electrónica remite al Colectivo Cívico Desde Rondilla un correo electrónico con el mensaje siguiente: Su petición en queja, ha sido recibida y será tratada en la próxima reunión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamación”.

4.    En fecha 11 de septiembre de 2018, ante el silencio municipal, el Colectivo Cívico Desde Rondilla requiere a la Secretaria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones en los términos siguientes: “Transcurrido un tiempo prudente para que el Ayuntamiento de Valladolid analizase, documentase y se pronunciase sobre la sugerencia y la queja, SOLICITAMOS información del estado la tramitación administrativa de la contestación y siguientes actuaciones de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones”.

5.    En fecha 19 de marzo de 2018 la Secretaría de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones traslada al Colectivo Cívico Desde Rondilla escrito en cuyo cuerpo resolutorio afirma: “La citada petición en queja fue tratada en la reunión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid celebrada el pasado día 13/03/2018. La Comisión ha solicitado a los servicios municipales que se dé respuesta a su queja formulada el pasado 16/10/2017. En su momento se le dará contestación sobre las siguientes actuaciones de la Comisión”.

6.    En fecha 11 de septiembre de 2018, ante el silencio municipal, el Colectivo Cívico Desde Rondilla requiere a la Secretaria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones en los términos siguientes: “Transcurrido un tiempo prudente para que el Ayuntamiento de Valladolid analizase, documentase y se pronunciase sobre la sugerencia y la queja, SOLICITAMOS información del estado la tramitación administrativa de la contestación y siguientes actuaciones de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones”.

7.    En fecha 13 de septiembre de 2018 el Servicio de Información y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid traslada al Colectivo Cívico Desde Rondilla la siguiente escueta comunicación: “Transmito su mensaje a Alcaldía”.

8.    Al día de la fecha, como es habitual, sean asuntos de envergadura o propuestas simples, el Ayuntamiento de Valladolid no contesta.


FUNDAMENTOS DE DERCHO:

1.    Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica.
2.    Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de junio de 2013.
3.    Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
4.    Decreto 9/2018, de 12 de abril de 2018, de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.
5.    Circular de la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de 6 de febrero de 2019.


PETICIÓN REITERADA:


1.    La supresión de los topónimos “18 de julio” y “XXV Años de Paz” que siguen ostentando sendos polígonos residenciales del barrio de Rondilla.

2.    Cambio de ambos topónimos por los de “La Concordia” y “La Paz”, respectivamente.

3.    Ser informado de la resolución que dicte el Ayuntamiento de Valladolid.



Saludos
DESDE RONDILLA
desderondilla@gmail.com
http://desderondilla.blogspot.com.es