lunes, 2 de abril de 2018

Boletín informativo: La reforma del inmueble de Olmo 61-63: La tranquilidad vecinal en entredicho: Un proyecto emisor de ruidos, cercano a viviendas, sin plazas de aparcamiento…



 Tal y omo informaba Último Cero el reciente 3 de abril, "la construcción de este espacio joven no ha estado exenta de polémica desde un principio, ya que aunque el principal colectivo vecinal del barrio ha apoyado su construcción, tres ex directivos de la Asociación Rondilla, a título particular lo han criticado abiertamente precisamente por la terraza que contempla. Para los ex directivos, "la sustancial modificación del nuevo edificio que se proyecta, de tremendo impacto medioambiental, estético, arquitectónico y económico, está en la terraza que se crea, descubierta y transitable, al aire libre, de 484 metros cuadrados y aforo para 475 personas, diseñada para proyecciones de cine, representaciones teatrales, conciertos y otros eventos, usos todos que son focos de emisión de ruidos, que la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones prohíbe".

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LA REFORMA DEL INMUEBLE DE OLMO 61-63

La tranquilidad vecinal en entredicho:

Un proyecto emisor de ruidos, cercano a viviendas, sin plazas  de aparcamiento


Historia de un despropósito


Antecedentes del proyecto de reforma

1. Para su adecuación como centro cultural y recreativo para jóvenes de 14 a 35 años, la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento planea obras de reforma del inmueble de la calle Olmo 61-63, en el polígono residencial de La Paz, construcción con 50 años de antigüedad.

2. La previsión inicial del Ayuntamiento municipal fue la de rehabilitarlo y adaptarlo como Escuela Infantil Municipal, opción razonable y valiosa, que posteriormente varió por la de centro juvenil, que llama Espacio Joven de la Zona Norte.

3. El programa electoral del alcalde, en su página 58, dice y compromete que en el cuatrienio 2015/2019 creará una Escuela Infantil Municipal en Olmo 61-63.

4. No obstante este promesa electoral, nada más acceder al gobierno de la ciudad el nuevo Ayuntamiento cambió acelerada y radicalmente de idea y acordó contratar en 72.000 euros la redacción de proyecto y dirección de obras de la reforma de Olmo 61- 63 como Espacio Joven de la Zona Norte mediante procedimiento negociado sin publicidad, una figura excepcional de adjudicación de los contratos del sector público, que favorece situaciones de discriminación, subjetividad y arbitrariedad.


5. La redacción del proyecto se asignó a un estudio de arquitectura por 30.000 euros, baja temeraria de más del 50%, contraria a la legislación europea y nacional sobre contrataciones del sector público. El trabajo elaborado se entregó a la Concejalía de Participación Ciudadana en diciembre de 2015 y fue presentado por el concejal a los medios informativos en enero de 2016.

6. Primero en el ámbito de la Asociación Vecinal Rondilla, luego a título personal por desistimiento de la Asociación, un grupo de vecinos estudiamos en profundidad y con rigor los documentos, memoria y planos del proyecto, concluyendo que presentaba demasiados aspectos negativos, de los que hicimos partícipes por escritos, debidamente registrados, al Ayuntamiento, al alcalde, a la Concejalía de Participación Ciudadana, a todos y cada uno de los grupos políticos municipales y a la junta directiva de la Asociación Vecinal Rondilla. A todos ellos se les propuso vernos ante el edificio para conocer e intercambiar ideas sobre lo que se pretende instalar en el edificio reformado de Olmo 61-63 y los problemas y conflictos de las "soluciones" propuestas. Contestaron y accedieron los grupos municipales Popular y Valladolid Si Se Puede así como el concejal no adscrito; los restantes declinaron el encuentro.

7. Preventivamente, en tiempo y forma, el 25 de octubre de 2016 interpusimos Recurso de Reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal de fecha 28 de septiembre de 2016 de concesión de licencia ambiental y autorización de actividad al Espacio Joven, recurso que al día de la fecha el Ayuntamiento no ha resuelto, como preceptivamente está obligado a hacer.

8. El 16 de diciembre de 2016, previa petición al Secretario General del Ayuntamiento, accedimos a la documentación del expediente administrativo del Espacio Joven, percibiendo nuevas y graves anomalías complementarias a las ya denunciadas en el recurso de reposición, dando conocimiento de ellas al Ayuntamiento en un escrito presentado en el registro municipal el 6 de febrero de 2017, entregando sendas copias a todos y cada uno de los grupos políticos municipales y la junta directiva de la Asociación Vecinal Rondilla. Tampoco obtuvimos respuesta.



Lo que hemos visto sobre el proyecto de reforma

Lo más importante y preocupante es lo siguiente:

9. El edificio de Olmo 61-63, tiene en una superficie útil de 1.028 metros cuadrados, distribuida entre sótano (84,00 m2), planta baja (839,00 m2) y planta primera (234,00 m2). Los técnicos municipales adujeron que la superficie disponible es insuficiente para lo que la Concejalía pretende instalar allí. Esta conclusión está documentada, pero en el expediente no consta cuándo y quién o quiénes decidieron al margen del pliego de prescripciones técnicas el modificar sustancialmente sus bases de ejecución para incrementar la superficie útil.

10. Para satisfacer la necesidad de mayor espacio, el proyecto decide la eliminación del tejado que cubre la planta baja y en su lugar construir una terraza de 484 metros cuadrados, que elevará la superficie útil a 1.523 metros cuadrados, incremento desmedido de la edificabilidad inicial del inmueble en casi un 50%, que se distribuye en sótano (121,36 m2), planta baja (751,65 m2), terraza en planta primera (484 m2) y planta primera
(166,08 m2).


11. La sustancial modificación del nuevo edificio que se proyecta, de tremendo impacto medioambiental, estético, arquitectónico y económico, está en la terraza que se crea, descubierta y transitable, al aire libre, de 484 metros cuadrados y aforo para 475 personas, diseñada para proyecciones de cine, representaciones teatrales, conciertos y otros eventos, usos todos que son focos de emisión de ruidos, que la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones prohíbe. De hecho, la licencia ambiental y autorización de actividad tiene una condición de carácter vinculante que dice: "En la terraza exterior no se podrán realizar actividades que conlleven la emisión de ruido al exterior, actividades que sí se podrán realizar en la zona interior, cubierta por el aislamiento reglamentario"

12. La inmensa terraza se sitúa a menos de 4 metros del edificio de Olmo 59, a reducida distancia de las viviendas del entorno, al borde del patio-jardín comunitario, en un polígono residencial sosegado, alejado del ruido urbano y en zona de tráfico restringido a 30 kilómetros. Ruidos y pérdida de privacidad acompañarán los usos de la terraza.

13. Descubrimos también que el proyecto de reforma incluye un recubrimiento total de fachadas, que rompe la homogeneidad de las edificaciones del polígono: propone cubrir con placas de acero pavonado todas las fachadas del edificio (38,68 metros lineales en calle Olmo; 23,64 metros lineales del callejón de Olmo al patio- jardín interior; y 30,54 metros lineales en el patio-jardín). Todo el inmueble quedará encapsulado con una estructura totalmente metálica, salvo la cara que da al norte, pared medianera con el edificio de la Fundación Red Íncola de la Compañía de Jesús.


14. Los paneles de acero cubrirán tanto la fachada de la planta baja, en altura de 4,10 metros, como la de la planta primera, terraza incluida, donde los paneles de acero tendrán 3,70 metros de alto. La macroterraza quedará cercada por sus bordes, pero a cielo abierto.

15. La eliminación del tejado y su sustitución por la terraza obligará a reforzar los elementos estructurales del inmueble (cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga.) para soportar aforo y actividades, superando el coste de la reforma en dos veces y medio el precio de las rehabilitaciones de inmuebles similares. El Ayuntamiento ha previsto en el Presupuesto de Inversiones para el año 2017 un gasto de 1.650.000 euros.



16. El proyecto no contempla la creación de plazas de aparcamiento para cubrir las necesidades que previsiblemente originará el funcionamiento del nuevo centro, cuyo aforo se estima para 1.414 jóvenes.


Para vuestra información, quienes hasta el momento presente estudiamos el proyecto, lo valoramos socialmente y tratamos de entender sus repercusiones sobre el espacio, las viviendas y habitantes del entorno inmediato, somos, entre otros, Ángel Bayón Gozalo, Ángel Ceballos Buendía y Manuel Prieto de la Torre, vecinos del barrio, socios de la Asociación Vecinal Rondilla, que nos ponemos a vuestra disposición.


Descargar el boletín en formato PDF:

https://drive.google.com/open?id=1g96XpeX2vt-qm1Erfgux2l1_NFKUefz2


DESDE RONDILLA

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